Jardín de Aclimatación de la Orotava      
Puerto de la Cruz - TENERIFE
 

     Situado en el Puerto de la Cruz, antiguo Puerto de La Orotava, el Jardín de aclimatación de la Orotava, popularmente conocido como el Jardín Botánico, es el segundo en antigüedad de los actualmente existentes en España después del Real Jardín Botánico de Madrid. Ambos fueron fruto de las actividades desarrolladas bajo el reinado de Carlos III, durante la llamada Ilustración o Siglo de las Luces.

 

     Se propicia a través de una Real Orden de citado monarca de 1788, con la intención de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Los historiadores reseñan que Don Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado, recibió el encargo real de establecer en Tenerife y en los terrenos adecuados unos plantíos para sembrar semillas y plantas procedentes de los continentes americanos y africanos. La primera remesa de semillas exóticas que llegaron se sembraron en Santa Úrsula, La Laguna, La Orotava y su puerto. Finalmente se decidieron por las buenas condiciones climáticas que presentaba el lugar situado entre la villa de La Orotava y su puerto, instalándose en la zona de El Durazno. En 1790 se redacta el proyecto iniciándose las obras y en 1792 comienzan las plantaciones.

   

     Cabe destacar, el gran interés botánico de las más de 4.000 especies vegetales que alberga en su interior entre las que se encuentran importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de gran valor económico y ornamental, siendo especialmente reseñable la gran variedad de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus grandes dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.

 

     EI Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, manteniendo un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 30.000 pliegos, y desarrollando varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias así como de conservación de endemismos.

 

     En las últimas décadas las instalaciones del Jardín Botánico  han sido remodeladas y modernizadas, previéndose  que en  el futuro el recinto, que  actualmente  ocupa  20.000 m2,  se  vea ampliado con una superficie contigua de 40.000 m2 y así  poder  dar  una  más  amplia proyección al Jardín Botánico  del  Puerto  de la Cruz que cada año es visitado por miles de  turistas  y  estudiosos de todo el Planeta.   

 
   
   

                                                                                                                                            Volver al índice de contenidos                                            Comenzar     

 E