El Parque Vigeland

Oslo - Noruega  ( I )

 

 

    El Parque Vigeland es la mayor colección del mundo de esculturas realizadas por una sola persona. En una superficie de 320.000 metros cuadrados se ubican 212 esculturas, con un total de 650 figuras.

  

   Gustav Vigeland (1869-1943), Nacido en Mandal, Noruega, mostró ya de niño un talento para la talla de madera, y a los 15 años empezó a estudiar este arte en Kristiania (Oslo). Por las noches iba a la Escuela de Dibujo y aprovechaba sus ratos libres para visitar el Museo de Escultura.

 

   En la década de 1890, Vigeland recibió varias becas, y sus viajes y estancias en el extranjero llegaron a ejercer una profunda influencia sobre su desarrollo artístico. En 1894 realizó su primera exposición en solitario, y la próxima siguió en 1899. No obstante el nombre de Vigeland está en primer lugar unido al gran proyecto escultórico del parque de Frogner, al que se ha dado el nombre de Vigelandsparken. A lo largo de 40 años trabajó modelando las esculturas, y se encargó personalmente de crear el marco arquitectónico  que las rodea. Desde el feto hasta el anciano, nos presenta al hombre en todas las fases de su vida, contándonos las relaciones humanas entre niño y adulto, hombre y mujer, anciano y joven.

 

   En 1919, Vigeland ofreció al ayuntamiento de Oslo todas sus pertenencias: esculturas, dibujos, xilografías, así como los modelos originales de todo lo que creara en el futuro, a cambio de que el ayuntamiento le construyera un taller adecuado que pudiera convertirse en museo a su muerte. Este contrato se formalizó en 1921.

Volver al índice de contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

E